gototopgototop
  • Radio Municipal Huaquillas
  • Radio Genesis 107.5 FM
  • Punto Clave 95.1 FM
  • Radio Kmil
  • Radio sin frontera
  • Tv Oro Huaquillas
Todo en uno simbolos

La Patria es el lugar, el territorio, donde nacemos, crecemos y vivimos. En su deseo de expresar amor y respeto a su Patria, el ser humano estableció símbolos que la representaran. En la mayoría de países del mundo son: La Bandera, El Escudo y El Himno Nacional. Nuestros símbolos patrios nos identifican como personas de un mismo país: el Ecuador, pues representan nuestra cultura, manera de ser, nuestras creencias y los recursos naturales de los que disponemos. Así mismo en la ciudad de Huaquillas se establecieron los símbolos que les detallamos a continuación.

Escudo del Cantón Huaquillas
Por: Orlando Naula

Escudo HuaquillasHeráldica del Escudo del Cantón Huaquillas

Al observar el diseño del Escudo encontramos en su estructura 3 cuarteles principales dentro de una estética, equilibrio y armonía de líneas simplificadas.

Primer Cuartel.- Con sus respectivos colores encontramos en el interior del centro al sol; encontramos una estrella cuya representación simbólica nos representa el Puerto Hualtaco que fue con el único pueblo que Huaquillas se cantonizó. Luego se encuentra representado la integración fronteriza, el puente Internacional, único nexo entre los dos pueblos limítrofes tanto para el comercio como medio de transporte.

Segundo Cuartel.- En este cuartel encontramos “un piñon” estilizado, el mismo que simboliza la futura industria de nuestro floreciente cantón; en el mismo cuartel observamos un caracol que contiene la producción agrícola, pecuaria de su zona. En la parte superior tenemos una cadena rota que son aquellas que hemos logrado romperlas con el tesonero esfuerzo físico – intelectual y moral de todos quienes de una y otra forma, luchamos por cristalizar de manera positiva su ferviente anhelo de cantonización para marchar por nuevos senderos con la conducción de su propia gente y elegir el destino de nuestro soberano Cantón.

Tercer Cuartel.- Coincidiendo con los álgidos momentos que este cantón lo ha tenido que soportar del secular enemigo país consideramos indispensable representar la paz por medio de la estilización de una ave llevando en su pico una rama de olivo en el que va impregnado su eterno mensaje de confraternidad entre los pueblos que vamos ligados por ancesto histórico, social y político.

Cobijando el Escudo desde su parte superior y sus contornos y para descansar en un pedestal donde nace su estructura encontramos nuestro tricolor patrio, el que nos indica que ante todo y sobre todo está la dignidad de la Patria. Para engalanar el escudo tenemos a la izquierda el laurel que ratifica nuestro triunfo.

Al Lado derecho el olivo que ratifica nuestro ferviente anhelo de paz y tranquilidad.
Sobre el mensaje del ave de paz encontramos el factor indispensable para la tranquilidad de los pueblos se yergue el símbolo de comercio fuente de primera importancia económica, que es sobre la marcha el progreso fruto del trabajo tesonero de sus hijos.

La tendencia de este dibujo por sus trazos colorido y decorado que lleva una tendencia impresionista.

Por razones de respeto al Ilustre Municipio dejo a su elevado criterio el lema que irá en la parte superior del escudo.

 

Bandera del Cantón Huaquillas

Bandera de Huaquillas

Heráldica de la Bandera del Cantón Huaquillas

La Bandera en su más alta significación es símbolo de nacionalidad y representación genuina de nuestro pueblo de Huaquillas.

Por un principio de afección y simpatía hacia la Madre Patria, anotamos de paso que la Bandera de Huaquillas como Cordón Fronterizo importante sería que lleve los colores: Amarillo, Azul y Rojo como una imitación de la Bandera de nuestro suelo Patrio.

Descripción de los colores de la Bandera

Amarillo: el oro, la abundante riqueza que genera el comercio, la agricultura y demás recursos naturales de este nóvel Cantón.

Azul: Simboliza el Océano que nos baña por nuestro puerto Hualtaco constituyendo una fuente de recursos pesqueros para nuestro pueblo.

Rojo: Representa la sangre vertida por nuestro héroes en el año 1941 por defender la libertad nuestra del agresor enemigo, que osó mancillar nuestro suelo Patrio.

La Estrella: En el campo azul significa nuestro único pueblo con el que se Cantonizó Huaquillas, el 6 de Octubre de 1980.

 

Himno del Cantón Huaquillas

 

Himno de Huaquillas
Letra: Neptalí Maldonado Molina
Música: Héctor "manito" Bonilla Chávez

CORO


Salve excelsa y Heroica! Huaquillas
Legendaria Guardiana Frontera,
do flamea gallarda Presea:
el Pendón Tricolor Nacional!

ESTROFAS

Centinela adalid de la Patria ,
manantial de trabajo y Civismo,
tu acendrado y leal Patriotismo,
busca ufano la senda triunfal.
Y es que en páginas de oro has escrito,
la Inmortal y Magnífica Historia
que te llena de Honor y de Gloria,
Dignidad, Igualdad....Libertad!....

Click en Play para escuchar el Himno


Simbolos de la ciudad