gototopgototop

batalla_carretas_ptd

9 de Mayo de 1896
BATALLA DE LAS CARRETAS

Acontecimientos.

El Liberalismo Ecuatoriano tiene en la Batalla del 9 de Mayo de 1895 una de las jornadas gloriosas de nuestra historia, que se constituyó en la asonada más importante para el triunfo definitivo de la transformación política del 5 de junio de 1895, que proclamó como Jefe Supremo de la República al general Eloy Alfaro Delgado.

Este hecho se inscribe en el contexto de la Revolución Liberal Ecuatoriana, que a nivel nacional lideró el Gral. Eloy Alfaro Delgado y el Gral. Manatí Serrano Renda. Revolución que triunfó el 5 de junio de 1895 y que proclamó al Viejo Luchador, jefe supremo de la nación. El 4 de septiembre del mismo año Eloy Alfaro entró victorioso en Qui¬to. Asumió el poder con el respaldo de la lucha armada y la voluntad de los pueblos que se pronunciaron a la causa liberal, iniciándose un periodo de nuestra vicia republicana, en de¬fensa de la libertad, la justicia, la democracia y por el desarrollo de la educación, la cultura y la ciencia, que sirvieron de sustento para que la revolución Liberal se constituyera en un hecho histórico, que significó el tránsito de un régimen político atrasado, arcaico, feudal, a un estado capitalista moderno.

Aquella tarde del 8 de mayo de 1895, Serrano salió con sus montoneros desde Santa Rosa para capturar el armamento y los soldados que llegaron a Puerto Pilo, habiendo logrado dicho propósito evitando que las fuerzas gobiernistas acantonadas en nuestra ciudad reciban refuerzos. Habiendo resuelto el Consejo de Guerra reunido en Santa Rosa en la mañana del 8 el inmediato ataque a la plaza de Machala, se pusieron las tropas en movimiento, pero se perdieron dos horas en cruzar el río Pital.

Estando casi a una legua de distancia de Machala, fue avisado que había llegado a las 5 de la tarde el vapor Sucre, conduciendo 40 soldados, un cañón Krupp, una ametralladora Manlincher, varios fusiles Winchester y más pertrechos para ayudar a las tropas gobiernistas acantonadas en Machala.


Definida la estrategia unos pocos jinetes avanzaron por la pampa con la intención de evitar que la carreta llegue al poblado, lo que dificultaría su captura, sin embargo, después de una breve escaramuza, se logró el objetivo, tomando en cuenta la diferencia de elementos de tropa, es decir, cuarenta soldados gobiernistas contra más de trescientos montoneros…” Puestos en alerta los soldados del Gobierno, éstos entraron de inmediato en acción al mando del Comandante Pompeyo Baquero, pero no lograron controlar la situación, siendo favorable para las huestes del coronel Manuel Serrano. Cabe destacar que el enfrentamiento posterior a la captura de la carreta, se dio en la total oscuridad hasta el amanecer del 9 de Mayo en que finalmente se rindió el enemigo, habiéndose firmado el Acta de Capitulación en casa del Sr. Juan Domingo Mata Plaza.

No tratamos de restarle importancia a los hechos, pues, la desigual lucha, solo puede catalogarse como una escaramuza, sin embargo esta acción, sirvió para que el resto del país que luchaba por un cambio social, entre en estado de alerta y se decida por apoyar los intentos revolucionarios liberales del Gral. Eloy Alfaro.

Machala se inmortaliza en la historia.

La ciudad de Machala con este hecho, se convirtió de pronto en bastión de lucha liberal, ya que al triunfar la Revolución del 5 de Junio de 1895 acaecida en Guayaquil, derivada del enfrentamiento del 9 de Mayo, el gobierno liberal de Alfaro expidió varias reformas a la Constitución mediante decretos que favorecieron al pueblo ecuatoriano como por ejemplo entre otros:

Ø La libertad de cultos.
Ø La educación laica.
Ø El derecho de la mujer a la educación
Ø Reformas a la ley laboral
Ø Derecho para la mujer a trabajar en la administración pública
Ø Creación del matrimonio civil y divorcio, etc.
Ø Síntesis biográfica

Gobierno Provisional.

Con el triunfo del 9 de Mayo de 1895, en las Pampas de Pilo de Machala y la toma de la provincia por las fuerzas liberales, se instauró un gobierno provincial que enarboló los principios ideológicos, del Liberalismo radical. Así, en Machala y El Oro destituyeron a las autoridades de gobierno de turno, constituyéndose el 9 de Mayo en la asonada más importante para lograr el triunfo definitivo de la Revolución Liberal Ecuatoriana, que se dio el 5 de junio de 1895 y que proclamó a Eloy Alfaro jefe de la revolución.

Levantamientos y combate.

Machala y los pueblos de El Oro, para inicios del año 1895, constituían un espacio político de gran importancia regional, orientados por la ideología liberal liderados por ilustres orenses como Manuel Serrano Renda, Wenceslao Ugarte, Tomás Larrea, Filomeno Pesantez, José Madero, José L. Ugarte, Juan Borja, Juan. J. Castro. Lorenzo Serrano, José Manrique, Elías Machuca, Francisco Ochoa, José Vaca, Leonardo Serrano, Apolinario Segarra, Manuel Paladines, Alejandro Zavala, José Ollague, Rafael Jaramillo, Francisco Villacís, entre otros, que junto al pueblo libraron duras jornadas en defensa de la dignidad nacional, de los principios liberales y en defensa de los derechos ciudadanos.

Se conoce que por más de 30 años se enfrentaron en duras batallas y combates los liberales y conservadores, como resultado de sus contradicciones ideológicas, que terminaron expresándose en la lucha armada, que finalmente llevó al poder a los liberales, al mando de Eloy Alfaro, principal figura, líder y mártir de la Revolución Liberal Ecuatoriana. Ya antes del 9 de Mayo de 1895, los pueblos de El Oro participaron en acontecimientos armados que merecen destacarse.
Hijos de Máchala integraron el ejército del Gral. Antonio José de Sucre que luchó en las faldas del nudo de Pórtete, machaleños y orenses lucharon contra el gobierno déspota de Gabriel García Moreno, del dictador Ignacio de Veintimilla También se expresaron en contra del acto indigno que puso en alquiler la bandera nacional, para encubrirle negociado del crucero Esmeralda que Chile, país neutral, vendía a Japón, nación que estaba en guerra con China, lo que se dio en el gobierno del presidente Luis Cordero.

Pronunciamiento.

Con el pronunciamiento de los guabeños, que dieron todo su respaldo a la acción patrióti¬ca de Manuel Serrano, y con una columna revolucionaria de 300 hombres, decidieron marchar victoriosamente a Pasaje y Buenavista, el 4 de mayo de 1895 con el respaldo mayoritario de los habitantes de estos 2 sectores, los que se pronunciaron por la causa liberal liderada por Manuel Serrano. Con un ejército for¬talecido, los revolucionarios emprendieron viaje a Santa Rosa, por el camino de Corralitos y, el 6 de mayo de ese año, los santarroseños se pronunciaron en asamblea popular respaldando a los liberales.

Batalla final.

Consolidado un ejército por la causa liberal, el 8 de mayo salieron a la toma de Máchala, comandados por el Gral. Manuel Serrano, quien logró distribuir el ejército revolucionario para cumplir con esta acción armada, que se constituyó en la más importante para consolidar el triunfo de la revolución liberal en la provincia de El Oro.

En las Pampas de Pilo, el Gral. Manuel Serrano libró la batalla definitiva y después de unas horas de combate las fuerzas liberales vencieron a los gobier¬nistas (conservadores). De esta forma quedó la mayor parte de la provincia de Él Oro en poder de los liberales y el Gral. Manuel Serrano cumplió con valor y patriotismo una de las pá¬ginas más brillantes de la historia de nuestra provin¬cia, lo que precisamente se recuerda hoy.

Twitter: @huaquillas
Hoy la Provincia de El Oro celebra 116 años de la Batalla de las Carretas.

Farmacias MIA

Farmacias MIA

Farmacias MIA

Es Garantía... Es Economía

Disponemos de todo tipo de medicamentos Nacionales e Importados a los precios mas bajos.

Shadday - Confiteria

Shadday - Confiteria

Shadday - Confiteria

Endulza tu vida.

Existimos para poner el toque de dulzura en su paladar, presentando productos novedosos de confiteria a los precios más bajos

Encuentros Club Discotec

Encuentros Club Discotec

Encuentros Club Discotec

Discotec & Karaoke

Disfruta de la mejor Discoteca de la ciudad, con un amplio local, un bar con un stock completo de  bebidas Nacionales e Importadas.

CEMFIS - Fisioterapia

CEMFIS - Fisioterapia

CEMFIS - Fisioterapia

Salud en armonía. Fisioterapia y rehabilitación.

Contamos con tecnología de punta y espacio físico adecuado para su tratamiento.

Diario Opinión

Diario Opinión

Diario Opinión

Diario Moderno y Profesional

Noticias de acontecer local, nacional e Internacional, con información de primera mano veraz y oportuna.

TechPC Live

TechPC Live

TechPC Live

Vive la tecnología, Internet Banda Ancha !

Te brindamos Internet Más rápido, Más Seguro, Más Barato desde $20 incluido IVA.